viernes, 20 de septiembre de 2013

CONSEJOS PARA COMPRAR POR INTERNET

Tengo que disculparme con vosotras porque he estado un tanto liada últimamente por temas de trabajo. Por ello quiero agradecer a todas por vuestras muestras de apoyo, felicitaciones y comentarios positivos sobre Cotton Candy. La verdad es que es un proyecto en el que he colaborado con mucha ilusión y que, gracias a todas vosotras sale adelante.

Algunas de vosotras me habéis realizado ciertas consultas sobre Cotton Candy preguntándome si era una empresa seria, si era seguro comprar, sobre cómo realizábamos los envíos y, en general, sobre nuestra forma de trabajar. En particular dos de vosotras me comentasteis las malas experiencias que habíais tenido al comprar por Internet y por eso he decidido retomar el blog comenzando por explicaros algunos consejos que todas deberíamos seguir a fin de asegurar nuestra compra online y realizarla con la máxima confianza.
Todos estos consejos e indicaciones os las comento no solo por experiencia personal y por aplicarlas en mi tienda sino que son el resultado de las consultas elaboradas a los abogados de la empresa, así que espero que os sirvan de ayuda.

CONOCER A QUIÉN LE ESTAMOS COMPRANDO

Un punto inicial y básico es saber a quién le compramos. Debemos tener en cuenta que en internet, a diferencia de una tienda física de nuestro barrio o un centro comercial, solo podemos visitar una página web, donde se exponen los artículos y los servicios que nos ofrecen. El problema es que hoy en día casi cualquier persona puede elaborar una página web sin que podamos saber quién realmente ofrece esos servicios o dónde se realizan.
Por ejemplo, podemos estar comprando un producto en un tercer país creyendo que el vendedor es un español residente, y no es que vea un problema en comprar en el extranjero pero como os imagináis, en el caso de que surja un problema y pretendamos reclamar, no será lo mismo que el vendedor sea una empresa situada en Málaga que esté situado en Taiwán.
Por otro lado son muchas las páginas “fantasma” que simulan la venta de productos que luego no resultan ser lo que parecían, o simplemente son falsificaciones, o su servicio no es el esperado o, como ocurre muchas veces, son personas que no se encuentran dadas de alta en la seguridad social o en la Agencia Tributaria, que no emiten factura y que, al comprarles, contribuimos a mantener una economía sumergida.
La legislación establece que todo prestador de un servicio o dedicado a la venta online debe indicar sus datos personales, nombre, DNI o NIF, dirección donde ejerce físicamente la actividad, número de teléfono o contacto así como aquellos datos relativos a los registros donde se encuentre inscrito. Si es una empresa deberá indicarse su nombre (razón social), su dirección donde radica la sede física de la empresa, teléfono de contacto, su CIF así como los datos que nos indican en qué registro mercantil se encuentra inscrita, tomo y hoja. De esta forma podemos saber que la persona o empresa a la cual estamos comprando no sólo está registrada y realiza su actividad cumpliendo la Ley sino que, además, en caso de algún problema o reclamación, sabremos a quién o contra quién dirigirnos.
Cuando veamos que en una página web dedicada a la venta online se muestren TODOS estos datos será un indicio que si decidimos comprar lo hacemos a una empresa o persona seria y transparente.

En Cotton Candy podéis comprobar los datos de nuestra empresa en el enlace "Sobre Cotton Candy"

TRANSPARENCIA EN EL PAGO Y MÉTODOS DE PAGO SEGUROS

Cuando realizamos una compra, sea online o físicamente, adquirimos la condición de consumidores. Esto significa que el vendedor debe respetar determinados derechos que poseemos como tales y las leyes le imponen una serie de obligaciones.

Entre dichas obligaciones se encuentra la de información y no es otra cosa que darnos a conocer, desde un inicio cuál es el precio de las cosas que vende, sus características, los gastos que se desprenden de la compra así como los impuestos que se aplican. Si se omite datos que impidan conocer esta información de forma detallada puede ocurrir que terminemos pagando más de lo que pensábamos, que compremos algo que no es lo que pensábamos o que no se nos entregue factura de compra, por lo que si en un futuro queremos reclamar, tengamos dificultades para hacerlo.

Por ello os recomiendo que comprobéis que la tienda online donde compréis detalle los productos que ofrece, su precio y especifique si el IVA aplicable a cada producto está incluido o se aplicará posteriormente en el momento de realizar la compra. Por último, antes de confirmar un carrito, es importante que verifiquéis que se desglosa el precio de cada producto, el IVA o impuestos aplicables (tanto el tipo impositivo como el importe al que asciende) y los descuentos aplicados, si es que hay alguno. SI FALTAN ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS NO REALICÉIS LA COMPRA.

La forma de pago es otro elemento importante. Algunas páginas web disponen de servicios como PAYPAL, pago con tarjetas o pago contra reembolso o mediante plataformas de pago como Western Union. El hecho que la tienda online donde pretendamos comprar tenga algunos de estos sistemas de pago y no otros puede ser un indicio de falta de transparencia y esto es porque algunos métodos de pago son más difíciles de rastrear por la Agencia Tributaria. ¿En qué nos afecta eso a nosotras?, pues en el hecho que si no queda un registro claro y conciso de que hemos realizado un pago y para qué lo hemos realizado en el caso de reclamar lo tendremos muy complicado.
Nosotros optamos por trabajar tan solo mediante dos vías de pago; el cobro con tarjeta y la transferencia bancaria. Ambos sistemas dejan constancia clara y concisa de quién realiza el pago y a dónde se realiza, emitiendo la entidad el respectivo comprobante y permitiendo realizar un seguimiento sobre el proceso. Además nuestro pago por tarjeta está configurado con el más alto nivel de seguridad (verified by Visa) por lo que para realizar la compra es necesario validar que eres el legítimo titular de la misma, de esta forma si alguna tarjeta es sustraída, al menos en Cotton Candy no podrán utilizarla.

CONOCER LAS CONDICIONES DE VENTA

También es importante saber cuáles son nuestros derechos, el sistema de devoluciones y cambios si no nos convence el producto o éste está defectuoso, el plazo para ejercer estos derechos, cómo se procede ante incidencias, teléfonos y vías de comunicación con el servicio de Atención al Cliente, quién factura y todos aquellos conceptos que delimitarán el servicio y la venta en la página web
Toda esta información debe estar disponible para los clientes de una forma clara y de fácil acceso, además el vendedor deberá asegurarse que el comprador la ha leído y aceptado su contenido antes de finalizar la compra (normalmente es necesario seleccionar “he leído y aceptado las condiciones de venta” para poder efectuar la compra).

La ausencia de esta información o el hecho que no se encuentre accesible a los posibles clientes es un indicio que “algo no anda bien” por lo que desconfiad de aquellos sitios o lugares web que os ofrezcan productos o servicios y no cumplan con esta obligación de informarnos.

En Cotton Candy podéis comprobar nuestras condiciones de venta en el apartado "Condiciones de Venta"

TRANSPORTE Y TERCERAS PERSONAS QUE INTERVIENEN

Evidentemente cuando compramos un producto online alguien tiene que traerlo a casa. Normalmente no hay una tienda física a donde podamos dirigirnos y recoger nuestro producto.

Por eso normalmente el vendedor contrata los servicios de un transportista que se encarga de recoger la mercancía y entregárnosla en nuestro domicilio o en una oficina bajo su control. Es importante que el transportista disponga de la infraestructura apropiada ya que la recogida y entrega de los artículos es una de las piezas fundamentales del negocio. Debemos asegurarnos que el vendedor indica cuál es el transportista con el que trabaja y se encargará de realizar las entregas oportunas así como las condiciones de dicho servicio (periodo de entrega), la modalidad y, a ser posible, la forma de seguimiento del pedido, desde su recogida hasta su correspondiente entrega.

En Cotton Candy trabajamos con CORREOS, una entidad seria, profesional, con experiencia y con una evidente infraestructura estatal que dispone, además, de una metodología de recogida y entrega mediante la que nuestros clientes, a través de un código que les asignamos al formalizar la compra, pueden realizar un seguimiento del transporte a la vez que reciben alertas al móvil cuando el transportista se disponga a realizar la entrega o ante cualquier contratiempo.

PROTECCIÓN DE DATOS

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el tema de la protección de datos. No sé si sois conscientes de lo que una persona con conocimientos y poca ética puede llegar a hacer con nuestros datos personales; nombre, teléfono, dirección, DNI, etc.

Por eso es importante que la tienda online en la que pretendamos comprar nos informe, de forma clara y concisa, qué tratamiento va otorgar a los datos personales que les facilitemos así como que nos indique cuales son nuestros derechos. Esta información puede encontrarse en las Condiciones Generales de Servicio o bien en cualquier parte de la página web, pero siempre en un lugar de fácil acceso.

Los derechos que tenemos respecto a los datos personales que facilitamos, y que nos deben informar son el derecho de oposición, de rectificación, de oposición y de cancelación. Se nos debe informar de a dónde debemos dirigirnos para ejercer estos derechos, en qué forma se guardan estos datos y del hecho que, obligatoriamente, se haya comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos de la existencia de este fichero custodiado por el vendedor que guarda toda esta información personal.


No hace falta decir que una página que no cumple con estos requisitos no es de fiar y que al facilitar información personal sobre nosotros no tenemos garantía que sea utilizada para fines distintos a los que creemos que serán destinados o que pueden ser utilizados para actividades delictivas, sin contar con los problemas legales que podemos tener en un futuro.

En Cotton Candy garantizamos el tratamiento de todos vuestros datos así como conocer vuestros derechos en las "Condiciones de Venta" (Cláusula Décima).

Y hasta aquí mis consejos y aportaciones, espero que os hayan servido de ayuda y, si tenéis alguna vez alguna duda o necesitáis asesoramiento sobre estas cosas os recomiendo un despacho de abogados que me es de total confianza, aquí os dejo el link: "LUNGTA Abogados".

Un besito a todas!!


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