Tengo que disculparme con vosotras porque he
estado un tanto liada últimamente por temas de trabajo. Por ello quiero
agradecer a todas por vuestras muestras de apoyo, felicitaciones y comentarios
positivos sobre Cotton Candy. La verdad es que es un proyecto en el que he
colaborado con mucha ilusión y que, gracias a todas vosotras sale adelante.
Algunas de vosotras me habéis realizado
ciertas consultas sobre Cotton Candy preguntándome si era una empresa seria, si
era seguro comprar, sobre cómo realizábamos los envíos y, en general, sobre
nuestra forma de trabajar. En particular dos de vosotras me comentasteis las
malas experiencias que habíais tenido al comprar por Internet y por eso he
decidido retomar el blog comenzando por explicaros algunos consejos que todas
deberíamos seguir a fin de asegurar nuestra compra online y realizarla con la
máxima confianza.
Todos estos consejos e indicaciones os las
comento no solo por experiencia personal y por aplicarlas en mi tienda sino que
son el resultado de las consultas elaboradas a los abogados de la empresa, así
que espero que os sirvan de ayuda.
CONOCER A QUIÉN LE ESTAMOS COMPRANDO
Un punto inicial y básico es saber a quién le
compramos. Debemos tener en cuenta que en internet, a diferencia de una tienda física
de nuestro barrio o un centro comercial, solo podemos visitar una página web,
donde se exponen los artículos y los servicios que nos ofrecen. El problema es
que hoy en día casi cualquier persona puede elaborar una página web sin que
podamos saber quién realmente ofrece esos servicios o dónde se realizan.
Por ejemplo, podemos estar comprando un
producto en un tercer país creyendo que el vendedor es un español residente, y
no es que vea un problema en comprar en el extranjero pero como os imagináis,
en el caso de que surja un problema y pretendamos reclamar, no será lo mismo
que el vendedor sea una empresa situada en Málaga que esté situado en Taiwán.
Por otro lado son muchas las páginas
“fantasma” que simulan la venta de productos que luego no resultan ser lo que
parecían, o simplemente son falsificaciones, o su servicio no es el esperado o,
como ocurre muchas veces, son personas que no se encuentran dadas de alta en la
seguridad social o en la Agencia Tributaria, que no emiten factura y que, al
comprarles, contribuimos a mantener una economía sumergida.
La legislación establece que todo prestador
de un servicio o dedicado a la venta online debe indicar sus datos personales,
nombre, DNI o NIF, dirección donde ejerce físicamente la actividad, número de
teléfono o contacto así como aquellos datos relativos a los registros donde se
encuentre inscrito. Si es una empresa deberá indicarse su nombre (razón
social), su dirección donde radica la sede física de la empresa, teléfono de
contacto, su CIF así como los datos que nos indican en qué registro mercantil
se encuentra inscrita, tomo y hoja. De esta forma podemos saber que la persona
o empresa a la cual estamos comprando no sólo está registrada y realiza su
actividad cumpliendo la Ley sino que, además, en caso de algún problema o
reclamación, sabremos a quién o contra quién dirigirnos.
Cuando veamos que en una página web dedicada
a la venta online se muestren TODOS estos datos será un indicio que si
decidimos comprar lo hacemos a una empresa o persona seria y transparente.
En Cotton Candy podéis comprobar los datos de nuestra empresa en el enlace "Sobre Cotton Candy"
TRANSPARENCIA EN EL PAGO Y MÉTODOS DE PAGO
SEGUROS
Cuando realizamos una compra, sea online o
físicamente, adquirimos la condición de consumidores. Esto significa que el
vendedor debe respetar determinados derechos que poseemos como tales y las
leyes le imponen una serie de obligaciones.
Entre dichas obligaciones se encuentra la de
información y no es otra cosa que darnos a conocer, desde un inicio cuál es el
precio de las cosas que vende, sus características, los gastos que se
desprenden de la compra así como los impuestos que se aplican. Si se omite
datos que impidan conocer esta información de forma detallada puede ocurrir que
terminemos pagando más de lo que pensábamos, que compremos algo que no es lo
que pensábamos o que no se nos entregue factura de compra, por lo que si en un
futuro queremos reclamar, tengamos dificultades para hacerlo.
Por ello os recomiendo que comprobéis que la
tienda online donde compréis detalle los productos que ofrece, su precio y
especifique si el IVA aplicable a cada producto está incluido o se aplicará
posteriormente en el momento de realizar la compra. Por último, antes de
confirmar un carrito, es importante que verifiquéis que se desglosa el precio
de cada producto, el IVA o impuestos aplicables (tanto el tipo impositivo como
el importe al que asciende) y los descuentos aplicados, si es que hay alguno. SI
FALTAN ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS NO REALICÉIS LA COMPRA.
La forma de pago es otro elemento importante.
Algunas páginas web disponen de servicios como PAYPAL, pago con tarjetas o pago
contra reembolso o mediante plataformas de pago como Western Union. El hecho
que la tienda online donde pretendamos comprar tenga algunos de estos sistemas
de pago y no otros puede ser un indicio de falta de transparencia y esto es porque
algunos métodos de pago son más difíciles de rastrear por la Agencia
Tributaria. ¿En qué nos afecta eso a nosotras?, pues en el hecho que si no
queda un registro claro y conciso de que hemos realizado un pago y para qué lo
hemos realizado en el caso de reclamar lo tendremos muy complicado.
Nosotros optamos por trabajar tan solo
mediante dos vías de pago; el cobro con tarjeta y la transferencia bancaria.
Ambos sistemas dejan constancia clara y concisa de quién realiza el pago y a
dónde se realiza, emitiendo la entidad el respectivo comprobante y permitiendo
realizar un seguimiento sobre el proceso. Además nuestro pago por tarjeta está
configurado con el más alto nivel de seguridad (verified by Visa) por lo que
para realizar la compra es necesario validar que eres el legítimo titular de la
misma, de esta forma si alguna tarjeta es sustraída, al menos en Cotton Candy
no podrán utilizarla.
CONOCER LAS CONDICIONES DE VENTA
También es importante saber cuáles son
nuestros derechos, el sistema de devoluciones y cambios si no nos convence el
producto o éste está defectuoso, el plazo para ejercer estos derechos, cómo se
procede ante incidencias, teléfonos y vías de comunicación con el servicio de
Atención al Cliente, quién factura y todos aquellos conceptos que delimitarán
el servicio y la venta en la página web.
Toda esta información debe estar
disponible para los clientes de una forma clara y de fácil acceso, además el
vendedor deberá asegurarse que el comprador la ha leído y aceptado su contenido
antes de finalizar la compra (normalmente es necesario seleccionar “he leído y
aceptado las condiciones de venta” para poder efectuar la compra).
La ausencia de esta información o el hecho
que no se encuentre accesible a los posibles clientes es un indicio que “algo no
anda bien” por lo que desconfiad de aquellos sitios o lugares web que os
ofrezcan productos o servicios y no cumplan con esta obligación de informarnos.
En Cotton Candy podéis comprobar nuestras condiciones de venta en el apartado "Condiciones de Venta"
TRANSPORTE Y TERCERAS PERSONAS QUE
INTERVIENEN
Evidentemente cuando compramos un producto online alguien tiene que traerlo a casa. Normalmente no hay una tienda física a
donde podamos dirigirnos y recoger nuestro producto.
Por eso normalmente el vendedor contrata los
servicios de un transportista que se encarga de recoger la mercancía y
entregárnosla en nuestro domicilio o en una oficina bajo su control. Es
importante que el transportista disponga de la infraestructura apropiada ya que
la recogida y entrega de los artículos es una de las piezas fundamentales del
negocio. Debemos asegurarnos que el vendedor indica cuál es el transportista
con el que trabaja y se encargará de realizar las entregas oportunas así como
las condiciones de dicho servicio (periodo de entrega), la modalidad y, a ser
posible, la forma de seguimiento del pedido, desde su recogida hasta su
correspondiente entrega.
En Cotton Candy trabajamos con CORREOS, una
entidad seria, profesional, con experiencia y con una evidente infraestructura
estatal que dispone, además, de una metodología de recogida y entrega mediante
la que nuestros clientes, a través de un código que les asignamos al formalizar
la compra, pueden realizar un seguimiento del transporte a la vez que reciben
alertas al móvil cuando el transportista se disponga a realizar la entrega o
ante cualquier contratiempo.
PROTECCIÓN DE DATOS
Por último, pero no por ello menos
importante, tenemos el tema de la protección de datos. No sé si sois
conscientes de lo que una persona con conocimientos y poca ética puede llegar a
hacer con nuestros datos personales; nombre, teléfono, dirección, DNI, etc.
Por eso es importante que la tienda online en
la que pretendamos comprar nos informe, de forma clara y concisa, qué
tratamiento va otorgar a los datos personales que les facilitemos así como que
nos indique cuales son nuestros derechos. Esta información puede encontrarse en
las Condiciones Generales de Servicio o bien en cualquier parte de la página
web, pero siempre en un lugar de fácil acceso.
Los derechos que tenemos respecto a los datos
personales que facilitamos, y que nos deben informar son el derecho de
oposición, de rectificación, de oposición y de cancelación. Se nos debe
informar de a dónde debemos dirigirnos para ejercer estos derechos, en qué
forma se guardan estos datos y del hecho que, obligatoriamente, se haya
comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos de la existencia de
este fichero custodiado por el vendedor que guarda toda esta información
personal.
No hace falta decir que una página que no
cumple con estos requisitos no es de fiar y que al facilitar información personal
sobre nosotros no tenemos garantía que sea utilizada para fines distintos a los
que creemos que serán destinados o que pueden ser utilizados para actividades
delictivas, sin contar con los problemas legales que podemos tener en un
futuro.
En Cotton Candy garantizamos el tratamiento de todos vuestros datos así como conocer vuestros derechos en las "Condiciones de Venta" (Cláusula Décima).
Y hasta aquí mis consejos y aportaciones, espero que os hayan servido de ayuda y, si tenéis alguna vez alguna duda o necesitáis asesoramiento sobre estas cosas os recomiendo un despacho de abogados que me es de total confianza, aquí os dejo el link: "LUNGTA Abogados".
Un besito a todas!!
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